viernes, 17 de julio de 2020

STORYBOARD (BIOGRAFÍA DE WALT DISNEY)


STORY-BOARD

Storyboard y diseño UX: la importancia de los guiones gráficos ...

Ø   ¿Qué es un Storyboard?
Storyboard. Término inglés que se refiere al conjunto de ilustraciones a modo de secuencia que acompaña al guión de una producción audiovisual como guía para entender mejor la idea del spot publicitario o film antes de realizarse.

Ø  ¿Por qué es importante el Storyboard?
La Importancia del Storyboard. Los storyboards nos permiten ver la totalidad de la película antes de que comience a grabarse la primera escena y nos ayudan a planificar donde colocar los personajes, cámaras, micrófonos y por supuesto, el plano y movimiento de cámara que se va a usar.

Ø  ¿Cuáles son los principales elementos que tiene el        Storyboard? 

Así, hay 5 elementos del storyboard que son básicos para que sea efectivo.
  • La historia. Este es el primero y el más importante de los elementos del storyboard.
  • Personajes. Un storyboard también tiene que contemplar a los personajes de la historia.
  • El diálogo y los textos.
  • La línea de tiempo.
  • Los detalles de la cámara. 

Ø ¿Porque es importante un proyecto de emprendimiento?

El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del Emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.

Mi boceto de storyboard:






BIOGRAFÍA DE WALT DISNEY

Walt Disney - Wikipedia, la enciclopedia libre



Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901, en 1249 Tripp Avenue, en el barrio Hermosa de Chicago . [a] Era el cuarto hijo de Elias Disney ‌, ‌ nacido en la provincia de Canadá , de padres irlandeses ‍ y Flora ( née Call), un estadounidense de ascendencia alemana e inglesa. [3] [4] [b] Aparte de Disney, los hijos de Elias y Flora fueron Herbert, Raymond y Roy ; la pareja tuvo un quinto hijo, Ruth, en diciembre de 1903. [7] En 1906, cuando Disney tenía cuatro años, la familia se mudó a una granja en Marceline, Missouri, donde su tío Robert acababa de comprar tierras. En Marceline, Disney desarrolló su interés en el dibujo cuando le pagaron para dibujar el caballo de un médico retirado del vecindario. [8] Elias estaba suscrito al periódico Appeal to Reason , y Disney practicó el dibujo copiando los dibujos animados de primera plana de Ryan Walker . [9] Disney también comenzó a desarrollar la capacidad de trabajar con acuarelas y crayones. [4] Vivió cerca de la línea de ferrocarril Atchison, Topeka y Santa Fe y se enamoró de los trenes. [10] Él y su hermana menor, Ruth, comenzaron la escuela al mismo tiempo en la Park School de Marceline a fines de 1909. [11]

En 1911, los Disney se mudaron a Kansas City, Missouri . [12] Allí, Disney asistió a la Benton Grammar School, donde conoció a su compañero de estudios Walter Pfeiffer, que provenía de una familia de fanáticos del teatro y le presentó a Disney el mundo del vodevil y las películas. En poco tiempo, estaba pasando más tiempo en la casa de los Pfeiffers que en su casa. [13] Elias había comprado una ruta de entrega de periódicos para The Kansas City Star y Kansas City Times . Disney y su hermano Roy se despertaban a las 4:30 cada mañana para entregar el Times antes de la escuela y repetían la ronda de la estrella de la noche.después del colegio. El horario era agotador, y Disney a menudo recibió malas calificaciones después de quedarse dormido en clase, pero continuó su ruta de papel durante más de seis años. [14] Asistió a cursos de los sábados en el Instituto de Arte de Kansas City y también tomó un curso por correspondencia en dibujos animados. [4] [15]

En 1917, Elias compró acciones de un productor de gelatina de Chicago, la Compañía O-Zell, y regresó a la ciudad con su familia. [16] Disney se matriculó en McKinley High School y se convirtió en el dibujante del periódico escolar, dibujando imágenes patrióticas sobre la Primera Guerra Mundial; [17] [18] también tomó cursos nocturnos en la Academia de Bellas Artes de Chicago . [19] A mediados de 1918, Disney intentó unirse al ejército de los Estados Unidos para luchar contra los alemanes , pero fue rechazado por ser demasiado joven. Después de falsificar la fecha de nacimiento en su certificado de nacimiento, se unió a la Cruz Rojaen septiembre de 1918 como conductor de ambulancia. Fue enviado a Francia, pero llegó en noviembre, después del armisticio . [20] Dibujó caricaturas en el costado de su ambulancia para decoración y publicó algunos de sus trabajos en el periódico del ejército Stars and Stripes . [21] Disney regresó a Kansas City en octubre de 1919, [22] donde trabajó como aprendiz de artista en el Estudio de Arte Comercial Pesmen-Rubin. Allí, dibujó ilustraciones comerciales para publicidad, programas de teatro y catálogos. También se hizo amigo de su compañero artista Ub Iwerks . [23]

Carrera temprana: 1920–1928

El sobre de negocios de Walt Disney presentaba un autorretrato c.  1921
En enero de 1920, cuando los ingresos de Pesmen-Rubin disminuyeron después de Navidad, Disney e Iwerks fueron despedidos. Comenzaron su propio negocio, los artistas comerciales Iwerks-Disney de corta duración. [24] Al no atraer muchos clientes, Disney e Iwerks acordaron que Disney debería irse temporalmente para ganar dinero en la Kansas City Film Ad Company, dirigida por A. V. Cauger; Al mes siguiente, Iwerks, que no podía administrar su negocio solo, también se unió. [25] La compañía produjo comerciales utilizando la técnica de animación recortada . [26] Disney se interesó en la animación, aunque prefería dibujos animados dibujados como Mutt y Jeff y Koko the Clown. Con la ayuda de un libro prestado sobre animación y una cámara, comenzó a experimentar en casa. [27] [c] Llegó a la conclusión de que la animación de cel era más prometedora que el método de recorte. [d] Incapaz de persuadir a Cauger para que pruebe la animación celular en la compañía, Disney abrió un nuevo negocio con un compañero de trabajo de Film Ad Co, Fred Harman . [29] Su cliente principal era el Newman Theatre local, y los dibujos animados cortos que producían se vendían como "Newman's Laugh-O-Grams". [30] Disney estudió las Fábulas de Esopo de Paul Terry como modelo, y los primeros seis "Laugh-O-Grams" fueron cuentos de hadas modernizados. [31]

Archivo: Newman Laugh-O-Gram (1921) .webm
Newman Laugh-O-Gram (1921)
En mayo de 1921, el éxito de "Laugh-O-Grams" llevó al establecimiento de Laugh-O-Gram Studio , para el cual contrató a más animadores, incluidos el hermano de Fred Harman, Hugh , Rudolf Ising e Iwerks. [32] Las caricaturas de Laugh-O-Grams no proporcionaron suficientes ingresos para mantener solvente a la compañía, por lo que Disney comenzó la producción de Alice's Wonderland ‍ —basada en Alice's Adventures in Wonderland ‍— ‍que combinaba acción en vivo con animación; él echó a Virginia Davis en el papel principal . [33] El resultado, un carrete de 12 minutos y mediopelícula, se completó demasiado tarde para salvar a Laugh-O-Gram Studio, que entró en bancarrota en 1923. [34]

Disney se mudó a Hollywood en julio de 1923. Aunque Nueva York era el centro de la industria de los dibujos animados, se sintió atraído por Los Ángeles porque su hermano Roy estaba convaleciente de tuberculosis allí, [35] y esperaba convertirse en un director de cine de acción real. [36] Los esfuerzos de Disney para vender Alice's Wonderland fueron en vano hasta que escuchó de la distribuidora de cine de Nueva York Margaret J. Winkler . Estaba perdiendo los derechos de los dibujos animados de Out of the Inkwell y Felix the Cat , y necesitaba una nueva serie. En octubre, firmaron un contrato para seis comedias de Alice , con una opción para dos series más de seis episodios cada una. [36][37] Disney y su hermano Roy formaron el Disney Brothers Studio‍, que luego se convirtió en The Walt Disney Company , para producir las películas; [38] [39] persuadieron a Davis y su familia para que se mudaran a Hollywood para continuar la producción, con Davis en contrato por $ 100 al mes. En julio de 1924, Disney también contrató a Iwerks, persuadiéndolo para que se mudara a Hollywood desde Kansas City. [40]

A principios de 1925, Disney contrató a una artista de tinta, Lillian Bounds . Se casaron en julio de ese año, en la casa de su hermano en su ciudad natal de Lewiston, Idaho . [41] El matrimonio fue generalmente feliz, según Lillian, aunque según el biógrafo de Disney, Neal Gabler, ella "no aceptó las decisiones de Walt mansamente o su estado incuestionablemente, y admitió que siempre le estaba diciendo a la gente" por qué él estaba mal ". [42] [e] Lillian tenía poco interés en las películas o la escena social de Hollywood y estaba, en palabras del historiador Steven Watts, "contento con la administración del hogar y brindando apoyo a su esposo". [43] Su matrimonio produjo dos hijas,Diane (nacida en diciembre de 1933) y Sharon (adoptada en diciembre de 1936, nacida seis semanas antes). [44] [f] Dentro de la familia , ni Disney ni su esposa ocultaron el hecho de que Sharon había sido adoptada, aunque se molestaron si personas ajenas a la familia plantearon el punto. [45] Los Disney tuvieron cuidado de mantener a sus hijas fuera del ojo público tanto como sea posible, particularmente a la luz del secuestro de Lindbergh ; Disney tomó medidas para asegurarse de que sus hijas no fueran fotografiadas por la prensa. [46]

Un conejo de dibujos animados está conduciendo un tranvía;  otros conejos de dibujos animados están dentro, debajo, dentro y alrededor del automóvil.
Cartel teatral para Trolley Problemas (1927)
Para 1926, el papel de Winkler en la distribución de la serie Alice había sido entregado a su esposo, el productor de cine Charles Mintz , aunque la relación entre él y Disney a veces era tensa. [47] La serie estuvo en funcionamiento hasta julio de 1927, [48] cuando Disney comenzó a cansarse de ella y quería alejarse del formato mixto a toda la animación. [47] [49] Después de que Mintz solicitó nuevo material para distribuir a través de Universal Pictures , Disney e Iwerks crearon Oswald the Lucky Rabbit , un personaje que Disney quería ser "alegre, alerta, descarado y aventurero, manteniéndolo también limpio y recortado". [49] [50]

En febrero de 1928, Disney esperaba negociar una tarifa mayor por producir la serie Oswald , pero descubrió que Mintz quería reducir los pagos. Mintz también había persuadido a muchos de los artistas involucrados para que trabajaran directamente para él, incluidos Harman, Ising, Carman Maxwell y Friz Freleng . Disney también descubrió que Universal poseía los derechos de propiedad intelectual de Oswald. Mintz amenazó con comenzar su propio estudio y producir la serie él mismo si Disney se negaba a aceptar las reducciones. Disney rechazó el ultimátum de Mintz y perdió la mayor parte de su equipo de animación, excepto Iwerks, que eligió quedarse con él. [51] [52] [g]

Creación de Mickey Mouse para los primeros Premios de la Academia: 1928–1933
Walt Disney con Mickey Mouse
Disney con Mickey Mouse
Para reemplazar a Oswald, Disney e Iwerks desarrollaron Mickey Mouse , posiblemente inspirado por un ratón mascota que Disney había adoptado mientras trabajaba en su estudio Laugh-O-Gram, aunque los orígenes del personaje no están claros. [54] [h] La elección original del nombre de Disney era Mortimer Mouse, pero Lillian pensó que era demasiado pomposo, y sugirió a Mickey en su lugar. [55] [i] Iwerks revisó los bocetos provisionales de Disney para que el personaje sea más fácil de animar. Disney, que había comenzado a distanciarse del proceso de animación, [57] proporcionó la voz de Mickey hasta 1947. En palabras de un empleado de Disney, "Ub diseñó la apariencia física de Mickey, pero Walt le dio su alma". [58]

Un ratón de dibujos animados está operando el volante de un barco
La primera aparición de Mickey Mouse , en Steamboat Willie (1928)
Mickey Mouse apareció por primera vez en mayo de 1928 como una proyección de prueba única del corto Plane Crazy , pero la segunda película, The Gallopin 'Gaucho , no pudo encontrar un distribuidor. [59] Siguiendo la sensación de 1927 The Jazz Singer , Disney utilizó sonido sincronizado en el tercer corto, Steamboat Willie , para crear la primera caricatura de sonido postproducida . Una vez completada la animación, Disney firmó un contrato con el ex ejecutivo de Universal Pictures, Pat Powers , para utilizar el sistema de grabación "Powers Cinephone"; [60] Cinephone se convirtió en el nuevo distribuidor de los primeros dibujos animados de sonido de Disney, que pronto se hizo popular. [61]

Para mejorar la calidad de la música, Disney contrató al compositor y arreglista profesional Carl Stalling , a cuya sugerencia se desarrolló la serie Silly Symphony , que proporciona historias a través del uso de la música; El primero de la serie, The Skeleton Dance (1929), fue dibujado y animado completamente por Iwerks. También contrataron en este momento varios artistas locales, algunos de los cuales se quedaron con la compañía como animadores principales; El grupo más tarde se hizo conocido como los Nueve Viejos . [62] [j] Tanto las sinfonías de Mickey Mouse como las tontasla serie fue exitosa, pero Disney y su hermano sintieron que no estaban recibiendo la parte que les corresponde de las ganancias de Powers. En 1930, Disney trató de reducir los costos del proceso instando a Iwerks a abandonar la práctica de animar cada celda por separado a favor de la técnica más eficiente de dibujar poses clave y dejar que los asistentes con salarios más bajos bosquejen las poses intermedias . Disney le pidió a Powers un aumento en los pagos por los dibujos animados. Powers se negó y firmó a Iwerks para que trabajara para él; Stalling renunció poco después, pensando que sin Iwerks, Disney Studio cerraría. [63]Disney tuvo un colapso nervioso en octubre de 1931‍, ‌que culpó a las maquinaciones de Powers y su propio exceso de trabajo‍, así que él y Lillian se tomaron unas largas vacaciones en Cuba y un crucero a Panamá para recuperarse. [64]


Disney en 1935
Con la pérdida de Powers como distribuidor, los estudios de Disney firmaron un contrato con Columbia Pictures para distribuir las caricaturas de Mickey Mouse, que se hicieron cada vez más populares, incluso a nivel internacional. [65] [66] [k] Disney, siempre dispuesta a adoptar nuevas tecnologías, filmó Flowers and Trees (1932) en Technicolor a tres bandas a todo color ; [67] también pudo negociar un acuerdo que le otorgó el derecho exclusivo de utilizar el proceso de tres tiras hasta el 31 de agosto de 1935. [68] Todas las caricaturas posteriores de Silly Symphony fueron en color. [69] Flores y árboles fue popular entre el público [67] y ganó elPremio de la Academia al mejor tema corto (dibujos animados) en la ceremonia de 1932 . Disney había sido nominado para otra película en esa categoría, Mickey's Orphans , y recibió un Premio Honorario "por la creación de Mickey Mouse". [70] [71]

En 1933, Disney produjo The Three Little Pigs , una película descrita por el historiador de medios Adrian Danks como "la animación corta más exitosa de todos los tiempos". [72] La película ganó a Disney otro Premio de la Academia en la categoría de Tema Corto (Dibujos Animados). El éxito de la película condujo a un aumento adicional en el personal del estudio, que ascendía a casi 200 a finales de año. [73] Disney se dio cuenta de la importancia de contar historias emocionantes que interesarían a la audiencia, [74] e invirtió en un "departamento de historias" separado de los animadores, con artistas de storyboard que detallarían las tramas de las películas de Disney. [75]

Edad de oro de la animación: 1934–1941
Walt Disney se sienta frente a un conjunto de modelos de los siete enanitos
Walt Disney presenta a cada uno de los siete enanitos en una escena del tráiler teatral original de Blancanieves de 1937 .
Para 1934, Disney se había quedado insatisfecho con la producción de cortos de dibujos animados, [76] y creía que un dibujo animado sería más rentable. [77] El estudio comenzó la producción de cuatro años de Blancanieves y los siete enanitos , basada en el cuento de hadas . Cuando se filtraron noticias sobre el proyecto, muchos en la industria del cine predijeron que arruinaría a la compañía; los conocedores de la industria lo apodaron "Disney's Folly". [78] La película, que fue la primera película animada realizada a todo color y sonido, costó $ 1.5 millones para producir‍, ‌tres veces más del presupuesto. [79] Para garantizar que la animación fuera lo más realista posible, Disney envió a sus animadores a cursos en el Instituto de Arte Chouinard; [80] trajo animales al estudio y contrató actores para que los animadores pudieran estudiar movimientos realistas. [81] Para representar la perspectiva cambiante del fondo a medida que una cámara se movía a través de una escena, los animadores de Disney desarrollaron una cámara multiplano que permitía colocar dibujos en piezas de vidrio a varias distancias de la cámara, creando una ilusión de profundidad. El cristal podría moverse para crear la impresión de una cámara que pasa por la escena. El primer trabajo creado en la cámara ‍, ‌una Sinfonía tonta llamada The Old Mill (1937) ‍, ‌ ganó el Premio de la Academia de Cortometraje de Animación por su impresionante poder visual. Aunque BlancanievesCuando la cámara multiplano se había completado en gran medida, Disney ordenó que se volvieran a dibujar algunas escenas para usar los nuevos efectos. [82]

Blancanieves se estrenó en diciembre de 1937 con grandes elogios de la crítica y el público. La película se convirtió en la película más exitosa de 1938 y en mayo de 1939 su total bruto de $ 6.5 millones la convirtió en la película sonora más exitosa realizada hasta esa fecha. [78] [l] Disney ganó otro Premio de la Academia de Honor, que consistió en una estatuilla Oscar de tamaño completo y siete en miniatura. [84] [m] El éxito de Blancanieves anunció una de las épocas más productivas para el estudio; El Museo de la Familia Walt Disney llama a los años siguientes "la" Edad de Oro de la Animación ". [85] [86] Con el trabajo en Blancanieves terminado, el estudio comenzó a producir Pinochoa principios de 1938 y Fantasia en noviembre del mismo año. Ambas películas se estrenaron en 1940, y ninguna de ellas tuvo un buen desempeño en la taquilla‍, "en parte porque los ingresos de Europa habían disminuido tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939. El estudio sufrió una pérdida en ambas películas y estaba profundamente endeudado al final de Febrero de 1941. [87]

En respuesta a la crisis financiera, Disney y su hermano Roy comenzaron la primera oferta pública de acciones de la compañía en 1940 e implementaron fuertes recortes salariales. La última medida, y la forma insensible y a veces agresiva de Disney de tratar con el personal, condujo a una huelga de animadores de 1941 que duró cinco semanas. [88] Mientras que un mediador federal de la Junta Nacional de Relaciones Laborales negoció con las dos partes, Disney aceptó una oferta de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos para hacer un viaje de buena voluntad a América del Sur, asegurando que estuvo ausente durante una resolución Sabía que sería desfavorable para el estudio. [89] [n]Como resultado de la huelga ‍ y el estado financiero de la compañía, varios animadores abandonaron el estudio y, como resultado, la relación de Disney con otros miembros del personal se tensó permanentemente. [92] La huelga interrumpió temporalmente la próxima producción del estudio, Dumbo (1941), que Disney produjo de una manera simple y económica; La película recibió una reacción positiva tanto del público como de la crítica. [93]

Segunda Guerra Mundial y más allá: 1941–1950

Disney dibuja Goofy para un grupo de chicas en Argentina, 1941
Poco después del lanzamiento de Dumbo en octubre de 1941, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. Disney formó la Unidad de Películas de Entrenamiento de Walt Disney dentro de la compañía para producir películas de instrucción para el ejército, como Cuatro métodos de remachado al ras y Métodos de producción de aeronaves . [94] Disney también se reunió con Henry Morgenthau Jr. , el Secretario del Tesoro , y acordó producir dibujos animados cortos del Pato Donald para promover los lazos de guerra . [95] Disney también produjo varias producciones de propaganda , incluidos cortometrajes como Der Fuehrer's Face‍ — ichque ganó un Premio de la Academia‍ — ‌y la película de 1943 Victory Through Air Power . [96]

Las películas militares solo generaron ingresos suficientes para cubrir los costos, y el largometraje Bambi ‍, que había estado en producción desde 1937‍, tuvo un desempeño deficiente en su estreno en abril de 1942 y perdió $ 200,000 en la taquilla. [97] Además de las bajas ganancias de Pinocho y Fantasía , la compañía tenía deudas de $ 4 millones con el Banco de América en 1944. [98] [o] En una reunión con ejecutivos del Banco de América para discutir el futuro de la compañía , el presidente y fundador del banco, Amadeo Giannini, dijo a sus ejecutivos: "He estado observando las fotos de los Disney muy de cerca porque sabía que les estábamos prestando dinero muy por encima del riesgo financiero ... Son buenos este año, son buenos el próximo año, y estás bien al año siguiente ... Tienes que relajarte y darles tiempo para comercializar su producto ". [99] La producción de cortometrajes de Disney disminuyó a fines de la década de 1940, coincidiendo con la creciente competencia en el mercado de animación de Warner Bros. y Metro-Goldwyn-Mayer . Roy Disney, por razones financieras, sugirió más producciones combinadas de animación y acción en vivo. [60] [p] En 1948, Disney inició una serie de películas populares de acción en vivo, titulada True-Life Adventures , conSeal Island el primero; la película ganó el Premio de la Academia en la categoría de Mejor tema corto (dos carretes) . [100]

Disney se volvió más conservador políticamente a medida que envejecía. Un partido democrático partidario hasta que la elección presidencial de 1940 , cuando se pasó lealtad al Partido Republicano , [101] se convirtió en un donante generoso a Thomas E. Dewey 's 1944 candidatura a la presidencia . [102] En 1946, fue miembro fundador de la Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals , una organización que declaró que "creían en, y les gustaba, el American Way of Life ... nos encontramos en fuerte revuelta contra una creciente ola de comunismo, fascismo y creencias afines, que buscan por medios subversivos socavar y cambiar esta forma de vida ".[103] En 1947, durante el Segundo Terror Rojo , Disney testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara (HUAC), donde calificó a Herbert Sorrell , David Hilberman y William Pomerance , ex animadores yorganizadores sindicales , como agitadores comunistas; Disney declaró que la huelga de 1941 dirigida por ellos era parte de un esfuerzo comunista organizado para ganar influencia en Hollywood. [104] [105] El New York Times en 1993 alegó que Disney había estado pasando información secreta al FBI desde 1940 hasta su muerte en 1966. A cambio de esta información, J. Edgar Hoover permitió que Disney filmara en la sede del FBI en Washington. Disney se convirtió en un "Agente especial completo en contacto de carga" en 1954. [106]


Familia Disney en el aeropuerto de Schiphol (1951)
En 1949, Disney y su familia se mudaron a un nuevo hogar en el distrito de Holmby Hills de Los Ángeles. Con la ayuda de sus amigos Ward y Betty Kimball , que ya tenían su propio ferrocarril en el patio trasero , Disney desarrolló planos e inmediatamente se puso a trabajar en la creación de un ferrocarril de vapor en vivo en miniatura para su patio trasero. El nombre del ferrocarril, Carolwood Pacific Railroad , proviene de la ubicación de su casa en Carolwood Drive. La locomotora de vapor en miniatura fue construida por el ingeniero de Disney Studios Roger E. Broggie , y Disney la llamó Lilly Belle en honor a su esposa; [107]Después de tres años, Disney ordenó su almacenamiento debido a una serie de accidentes que involucraron a sus invitados. [108]

Parques temáticos, televisión y otros intereses: 1950–1966
A principios de 1950, Disney produjo Cinderella , la primera película animada de su estudio en ocho años. Fue popular entre los críticos y el público teatral. Con un costo de producción de $ 2.2 millones, ganó casi $ 8 millones en su primer año. [109] [q] Disney estuvo menos involucrado de lo que había estado en las fotos anteriores debido a su participación en su primer largometraje de acción en vivo, Treasure Island (1950), que se filmó en Gran Bretaña, al igual que The Story of Robin Hood y Sus hombres Merrie (1952). [110] Otras características de acción en vivo siguieron, muchas de las cuales tenían temas patrióticos. [60] [r] Él continuó produciendo largometrajes animados también, incluyendoAlicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953). Desde principios hasta mediados de la década de 1950, Disney comenzó a dedicar menos atención al departamento de animación, confiando la mayoría de sus operaciones a sus animadores clave, los Nueve Viejos, aunque siempre estuvo presente en las reuniones de historia. En cambio, comenzó a concentrarse en otras empresas. [111]


Disney muestra los planes de Disneyland a funcionarios del Condado de Orange en diciembre de 1954
Durante varios años, Disney había estado considerando construir un parque temático. Cuando visitó Griffith Park en Los Ángeles con sus hijas, quería estar en un parque limpio y virgen, donde los niños y sus padres pudieran divertirse. [112] Visitó los Jardines de Tivoli en Copenhague, Dinamarca, y fue fuertemente influenciado por la limpieza y el diseño del parque. [113] En marzo de 1952 recibió el permiso de zonificación para construir un parque temático en Burbank, cerca de los estudios de Disney. [114] Este sitio resultó demasiado pequeño y una parcela más grande en Anaheim, 35 millas (56 km) al sur del estudio, fue comprado. Para distanciar el proyecto del estudio‍, "lo que podría atraer las críticas de los accionistas", "Disney formó WED Enterprises (ahora Walt Disney Imagineering ) y utilizó su propio dinero para financiar un grupo de diseñadores y animadores para trabajar en los planes; [115] [116] los involucrados se hicieron conocidos como "Imagineers". [117] Después de obtener financiación bancaria, invitó a otros accionistas, American Broadcasting-Paramount Theatres ‍ — ‌ parte de American Broadcasting Company (ABC) ‍ — Western y Western Printing and Lithographing Company . [60]A mediados de 1954, Disney envió a sus Imagineers a todos los parques de atracciones de los EE. UU. Para analizar qué funcionaba y qué dificultades o problemas había en los distintos lugares e incorporó sus hallazgos en su diseño. [118] Los trabajos de construcción comenzaron en julio de 1954, y Disneyland abrió en julio de 1955; La ceremonia de apertura fue transmitida por ABC, que llegó a 70 millones de espectadores. [119] El parque fue diseñado como una serie de tierras temáticas, unidas por la céntrica calle principal, EE. UU. , Una réplica de la calle principal de su ciudad natal, Marceline. Las áreas temáticas conectadas fueron Adventureland , Frontierland , Fantasyland y Tomorrowland. El parque también contenía el ferrocarril de vía estrecha Disneyland que unía las tierras; Alrededor del exterior del parque había una gran berma para separar el parque del mundo exterior. [120] [121] Un editorial en The New York Times consideró que Disney "había combinado con buen gusto algunas de las cosas agradables de ayer con la fantasía y los sueños del mañana". [122] Aunque hubo problemas menores tempranos con el parque, fue un éxito, y después de un mes de operación, Disneyland recibía más de 20,000 visitantes por día; Al final de su primer año, atrajo a 3,6 millones de invitados. [123]

El dinero de ABC dependía de los programas de televisión de Disney. [124] El estudio había participado en un exitoso especial de televisión el día de Navidad de 1950 sobre la creación de Alicia en el país de las maravillas . Roy creía que el programa agregaba millones a los ingresos de taquilla. En una carta de marzo de 1951 dirigida a los accionistas, escribió que "la televisión puede ser una ayuda de venta más poderosa para nosotros, así como una fuente de ingresos. Probablemente sea sobre esta premisa que entremos a la televisión cuando lo hagamos". [60] En 1954, después de que se acordó la financiación de Disneyland, ABC transmitió Disneyland de Walt Disney, una antología que consiste en dibujos animados, características de acción en vivo y otro material de la biblioteca del estudio. El programa tuvo éxito en términos de calificaciones y ganancias, obteniendo una participación de audiencia de más del 50%. [125] [s] En abril de 1955, Newsweek llamó a la serie una "institución estadounidense". [126] ABC estaba satisfecho con las clasificaciones, lo que condujo al primer programa diario de televisión de Disney, The Mickey Mouse Club , un programa de variedades dirigido específicamente a niños. [127] El programa estuvo acompañado de comercialización a través de varias compañías (Western Printing, por ejemplo, había estado produciendo libros para colorear y cómics durante más de 20 años, y produjo varios artículos relacionados con el espectáculo). [128]Uno de los segmentos de Disneyland consistió en la miniserie de cinco partes Davy Crockett que, según Gabler, "se convirtió en una sensación de la noche a la mañana". [129] La canción principal del programa, " The Ballad of Davy Crockett ", se hizo popular internacionalmente y se vendieron diez millones de discos. [130] Como resultado, Disney formó su propia entidad discográfica de producción y distribución, Disneyland Records . [131]

Además de la construcción de Disneyland, Disney trabajó en otros proyectos fuera del estudio. Fue consultor de la Exposición Nacional Americana de 1959 en Moscú; La contribución de Disney Studios fue America the Beautiful , una película de 19 minutos en el teatro Circarama de 360 grados que fue una de las atracciones más populares. [60] Al año siguiente actuó como presidente del Comité de Pageantry para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 en Squaw Valley, California , donde diseñó las ceremonias de apertura, clausura y medallas . [132]


Disney en 1954
A pesar de las demandas generadas por proyectos que no son de estudio, Disney continuó trabajando en proyectos de cine y televisión. En 1955, participó en " Man in Space ", un episodio de la serie Disneyland , que se realizó en colaboración con el diseñador de cohetes de la NASA Wernher von Braun . [t] Disney también supervisó aspectos de los largometrajes Lady and the Tramp (la primera película animada en CinemaScope ) en 1955, La bella durmiente (la primera película animada en la película Technirama de 70 mm ) en 1959, One Hundred and One Dalmatians ( El primer largometraje animado que utiliza Xerox Cels) en 1961, y La espada en la piedra en 1963. [134]

En 1964, Disney produjo Mary Poppins , basada en la serie de libros de PL Travers ; él había estado tratando de adquirir los derechos de la historia desde la década de 1940. [135] Se convirtió en la película de Disney más exitosa de la década de 1960, aunque a Travers no le gustó la película intensamente y lamentó haber vendido los derechos. [136] El mismo año también se involucró en planes para expandir el Instituto de las Artes de California (llamado coloquialmente CalArts), y le pidió a un arquitecto que elaborara planos para un nuevo edificio. [137]

Disney proporcionó cuatro exhibiciones para la Feria Mundial de Nueva York de 1964 , para la cual obtuvo fondos de patrocinadores corporativos seleccionados. Para PepsiCo , quien planeó un homenaje a UNICEF , Disney desarrolló It's a Small World , un paseo en bote con muñecas audio-animatrónicas que representan a niños del mundo; Great Moments con el Sr. Lincoln contenía un animatrónico Abraham Lincoln dando extractos de sus discursos; Carrusel de progresopromovió la importancia de la electricidad; y Magic Skyway de Ford retrató el progreso de la humanidad. Los elementos de las cuatro exhibiciones ‍ —principalmente conceptos y tecnología‍ —se reinstalaron en Disneyland, aunque It's a Small World es el viaje que más se parece al original. [138] [139]

Desde principios hasta mediados de la década de 1960, Disney desarrolló planes para una estación de esquí en Mineral King , un valle glacial en la Sierra Nevada de California . Contrató a expertos como el reconocido entrenador olímpico de esquí y diseñador de áreas de esquí Willy Schaeffler . [140] [141] [u] Dado que los ingresos de Disneyland representan una proporción cada vez mayor de los ingresos del estudio, Disney continuó buscando lugares para otras atracciones. A fines de 1965, anunció planes para desarrollar otro parque temático que se llamaría "Disney World" (ahora Walt Disney World ), a unas pocas millas al suroeste de Orlando, Florida. Disney World debía incluir el "Magic Kingdom" ‍, una versión más grande y elaborada de Disneyland, más campos de golf y hoteles turísticos. El corazón de Disney World debía ser la "Comunidad Prototipo Experimental del Mañana" ( EPCOT ), [143] que describió como:

Una comunidad prototipo experimental del mañana que se inspirará en las nuevas ideas y las nuevas tecnologías que ahora están surgiendo de los centros creativos de la industria estadounidense. Será una comunidad del mañana que nunca se completará, pero siempre presentará, probará y demostrará nuevos materiales y sistemas. Y EPCOT siempre será un escaparate para el mundo del ingenio y la imaginación de la libre empresa estadounidense. [144]

Durante 1966, Disney cultivó negocios dispuestos a patrocinar EPCOT. [145] Aumentó su participación en las películas del estudio, y estuvo muy involucrado en el desarrollo de la historia de The Jungle Book , la película musical de acción en vivo The Happiest Millionaire (ambos 1967) y el corto animado Winnie the Pooh y Blustery Day . [146]

Enfermedad, muerte y secuelas.
Una lápida inscrita 'Walter Elias Disney', 'Lillian Bounds Disney', 'Robert B. Brown', Sharon Disney Brown Lund cenizas esparcidas en el paraíso '
Tumba de Walt Disney en Forest Lawn, Glendale
Disney había sido un gran fumador desde la Primera Guerra Mundial. No usaba cigarrillos con filtros y había fumado una pipa cuando era joven. En noviembre de 1966, le diagnosticaron cáncer de pulmón y lo trataron con terapia de cobalto . El 30 de noviembre se sintió mal y lo llevaron al Hospital St. Joseph, donde, el 15 de diciembre, diez días después de cumplir 65 años, murió de un colapso circulatorio causado por un cáncer de pulmón. [147] Los restos de Disney fueron incinerados dos días después y sus cenizas enterradas en el Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California . [148] [v]

El lanzamiento de The Jungle Book y The Happiest Millionaire en 1967 elevó el número total de películas en las que Disney había participado hasta 81. [17] Cuando se lanzó Winnie the Pooh y Blustery Day en 1968, le valió a Disney un Premio de la Academia en la categoría Materia corta (dibujos animados), otorgada a título póstumo. [151] Después de la muerte de Disney, sus estudios continuaron produciendo películas de acción en vivo prolíficamente pero en gran parte abandonaron la animación hasta fines de la década de 1980, después de lo cual The New York Times describió como el " Renacimiento de Disney " que comenzó con La sirenita (1989). ) [152]Las compañías de Disney continúan produciendo exitosas películas, televisión y entretenimiento en el escenario. [153]


Roy O. Disney terminó la construcción de Walt Disney World
Los planes de Disney para la ciudad futurista de EPCOT no se concretaron. Después de la muerte de Disney, su hermano Roy aplazó su retiro para tomar el control total de las compañías de Disney. Cambió el enfoque del proyecto de una ciudad a una atracción. [154] En la inauguración en 1971, Roy dedicó Walt Disney World a su hermano. [155] [w] Walt Disney World se expandió con la apertura del Centro Epcot en 1982; La visión de Walt Disney de una ciudad funcional fue reemplazada por un parque más parecido a una feria mundial permanente . [157] En 2009, el Museo de la Familia Walt Disney, diseñado por la hija de Disney Diane y su hijo Walter ED Miller, se inauguró en el Presidio de San Francisco .[158] Se exhiben miles de artefactos de la vida y la carrera de Disney, incluidos numerosos premios que recibió. [159] En 2014, los parques temáticos de Disney de todo el mundo recibieron aproximadamente 134 millones de visitantes. [160]

Disney ha sido retratado en numerosas ocasiones en obras de ficción. HG Wells hace referencia a Disney en su novela de 1938 The Holy Terror , en la que el dictador mundial Rud teme que el pato Donald tenga la intención de ridiculizar al dictador. [161] Disney fue interpretado por Len Cariou en la película para televisión de 1995 A Dream Is a Wish Your Heart Makes: The Annette Funicello Story , [162] y por Tom Hanks en la película de 2013 Saving Mr. Banks . [163] En 2001, el autor alemán Peter Stephan Jungk publicó Der König von Amerika (trans: The King of America), una obra ficticia de los últimos años de Disney que lo vuelve a imaginar como un racista hambriento de poder. El compositor Philip Glass más tarde adaptó el libro a la ópera The Perfect American (2013). [164]

Historia resumida:






PALABRAS

                 SIGNIFICADO

PLANTILLA

Pieza plana que sirve de modelo o de guía para dibujar o recortar el contorno de un objeto o figura cuya forma coincide con la del contorno de la pieza o está perforada en el interior de la misma.

TEXTO

Conjunto de enunciados que componen un documento escrito.

GUION GRÁFICO

Conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o planificar la estructura de una película.

IMAGEN

Figura de una persona o cosa captada por el ojo, por un espejo, un aparato óptico, una placa fotográfica, etc., gracias a los rayos de luz que recibe y proyecta.

RECURSOS

Conjunto de bienes, riquezas o medios de subsistencia.




























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