viernes, 5 de junio de 2020

Robótica en Japón

Se trata de tres robots que buscan acabar con las barreras para personas que tengan movilidad reducida o necesidad de cargar o transportar objetos muy pesados.

ANUNCIOS

Asistir a los espectadores y participantes de los Juegos Olímpicos de 2020. Ese es el principal objetivo de los dos robots presentados este viernes, 15 de marzo, en Tokio.

Se trata de dos innovadores androides, uno desarrollado por Toyota y el otro, por Panasonic, que brindarán ayuda a personas con movilidad reducida o a quienes deban levantar objetos pesados.

El vicedirector general del evento, Masaaki Komiya, señaló que "queremos que sean los Juegos más innovadores de la historia en cuanto a usos de nuevas tecnologías".

De igual manera, aseveró que la idea es que los androides "ayuden a mejorar la experiencia de asistir a unos Juegos para todo tipo de personas, sin importar su condición física ni su edad", lo que permitirá realizar unos Juegos Olímpicos "sin barreras"

'Human Support Robot', la creación de Toyota

El primero de ellos es el 'Human Support Robot', o 'Robot de ayuda a humanos'. Se trata de un pequeño androide blanco que cuenta con expresiones faciales y permitirá apoyar a los asistentes que requieran una silla de ruedas.

El 'Human Support Robot' busca convertirse en una pieza clave del programa de robots de los Juegos Olímpicos de 2020.
El 'Human Support Robot' busca convertirse en una pieza clave del programa de robots de los Juegos Olímpicos de 2020. Kim Kyung-hoon

Minoru Yamauchi, encargado del programa de robots para los Olímpicos, indicó que "brindaremos apoyo a las personas en los Olímpicos y en el estadio en las áreas accesibles para las sillas de ruedas".

El funcionario agregó que "en términos de servicio ofreceremos entradas libres de estrés y vistas preferenciales y el robot puede llevar bolas y otras piezas de equipaje de los asistentes".

Estos robots contarán con un modelo complementario denominado 'Delivery Support Robot' o 'Robot de apoyo para entregas' y serán capaces de llevar comida y otros productos, guiar a los participantes hasta sus sillas y proveer información del evento.

Toyota producirá 16 parejas de estos robots para el evento, programadas para hablar en inglés y japonés, y anunció que continuará trabajando en este producto y en otros similares para que salgan a la venta en a década de 2030.

'Traje de fuerza asistida', una ficha clave de Panasonic

Por su parte, el 'traje de fuerza a asistida' de Panasonic es la última versión de esta especie de arnés que ya se emplea comúnmente en Japón en labores de agricultura o en el sector de transporte de mercancía.

El traje de fuerza asistida de Panasonic.
El traje de fuerza asistida de Panasonic. Franck Robichon / EFE

Consiste en una estructura que se ajusta a la espalda y a las piernas y funciona con una batería que tiene autonomía de cinco horas. El instrumento está diseñado para ayudar al usuario a levantar, depositar o cargar objetos pesados reduciendo esfuerzo.

El 'traje de fuerza asistida' reduce la presión sobre la espalda y las articulaciones y, de acuerdo con Panasonic, permite que el portador tenga una productividad un 20 % superior.

La empresa desplegará 20 de estos trajes para que puedan ser usados por voluntarios y personal de logística del evento.


4 comentarios: